ASOCIACIÓN UNIDAD MILITAR DE RESERVISTAS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE ESPAÑA – RR.TT.

E S T A T U T O S

REALIZADOS Y APROBADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA EL 20 DE ABRIL DE 2018 E INSCRITOS EN EL R.N.A. EL 21 DE JUNIO DE 2018.

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.- Denominación.

La Ley 39/2007, de 19 noviembre, de la Carrera Militar, dispone en su artículo 122 que son Reservistas los Españoles que, en aplicación del derecho y deber constitucionales de defender a España, pueden ser llamados a incorporarse a las Fuerzas Armadas para participar en las misiones definidas en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, en las circunstancias y condiciones que se establecen en esta Ley. Asimismo, define a los Reservistas Voluntarios como los Españoles que habiendo solicitado participar en la correspondiente convocatoria resulten seleccionados y superen los períodos de formación militar, básica y específica, que reglamentariamente se determinen para adquirir tal condición. Asimismo, el artículo 124 de la citada Ley 39/2007 dispone que las Administraciones Públicas apoyarán a las Asociaciones de Reservistas que ayuden a mantener relaciones entre sus propios miembros y de la sociedad con sus Fuerzas Armadas, así como con las de carácter similar de otros países, con el objetivo de difundir la cultura de seguridad y defensa en el marco de la solidaridad y del mantenimiento de la paz.

Por otra parte, el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, entiende por Asociaciones de Reservistas aquellas que se constituyan, con personal reservista, conforme a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación; afirma además que las Administraciones Públicas apoyarán las asociaciones de reservistas con el fin de: a) Ayudar al mantenimiento de las relaciones entre sus propios miembros, las de la sociedad con sus Fuerzas Armadas y con otras asociaciones que se constituyan con carácter similar dentro del territorio nacional y de otros países; b) Difundir la cultura de seguridad y defensa así como organizar conferencias y cursos sobre historia militar; c) Promover la renovación del juramento o promesa ante la Bandera de España; d) Colaborar con los organismos militares en la participación de reservistas en actividades de carácter militar.

Teniendo en cuenta la normativa anterior, con la denominación de ASOCIACIÓN UNIDAD MILITAR DE RESERVISTAS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE ESPAÑA – RR.TT., o en forma abreviada A.U.M.R.F.A.E.-RR.TT., se constituye esta Asociación con vocación de utilidad pública, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro y por tiempo indefinido. Se acoge a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española de 1978 y se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables, así como por los Estatutos vigentes.

La Asociación podrá promover y fomentar en el futuro la creación de otras entidades de naturaleza jurídica diferente, fundacional o de otro tipo, a las que podrá autorizar o conceder su misma denominación en las condiciones que se determinen, siempre y cuando sus fines y objetivos coincidan plenamente con los de esta Asociación.

Artículo 2.- Fundamento y Fines de la Asociación.

La Asociación Unidad Militar de Reservistas de las Fuerzas Armadas de España – RR.TT. se constituye con arreglo a lo dispuesto en la ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en la Ley 39/2007, de 19 noviembre, de la Carrera Militar, y en el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo.

De conformidad con lo establecido en dichas normas, son fines de esta Asociación:

a) Ayudar al mantenimiento de las relaciones entre sus propios miembros, las de la sociedad con sus Fuerzas Armadas y con otras asociaciones que se constituyan con carácter similar dentro del territorio nacional y de otros países.
b) Difundir la cultura de seguridad y defensa.
c) Organizar e impartir charlas, conferencias y cursos sobre vida e historia militar.
d) Conmemorar y recrear hechos históricos en general y en especial hechos históricos militares de relevancia, así como aquellos de especial significado y transcendencia, ocurridos desde el Siglo XV hasta el año 1975, siempre a criterio de los Órganos Directivos de esta Asociación, haciendo uso para ello de documentos y textos de cualquier clase y naturaleza, de libros, de pergaminos, de medios y recursos informáticos, analógicos y digitales, etc., de prendas, uniformes, ropas, utensilios, materiales, cualesquiera otros medios de cualquier clase y naturaleza, de denominaciones, cargos, empleos, rangos, etc., todo ello durante el tiempo de duración de la planificación, de la organización, de la ejecución, de la dirección y del control (incluida la retroalimentación), aplicables a la conmemoración y recreación de los hechos históricos en general y en especial de los hechos históricos militares antes indicados.
e) Promover la renovación del juramento o promesa ante la Bandera de España.
f) Colaborar con los organismos militares en la participación de reservistas en actividades de carácter militar y especialmente con las relacionadas con la aportación suplementaria de recursos humanos con carácter voluntario.
g) Difundir información y documentación entre sus miembros, referente a la formación y perfeccionamiento de los reservistas.
h) Transmitir a la sociedad civil la relevante contribución de los Reservistas a la Defensa de España, con especial mención a los cometidos y funciones de los Reservistas Voluntarios en sus distintas situaciones posibles: activos, disponibles y honoríficos.

Articulo 3.- Actividades.

Para el cumplimiento de estos fines, se podrán realizar múltiples actividades como, a título meramente enunciativo, las siguientes:

. Debates y encuentros relacionados con todas las actividades de seguridad, defensa y Fuerzas Armadas. Análisis de seguridad y defensa.

. Asistencia a conferencias, seminarios y mesas redondas relacionados con la seguridad, la defensa y las Fuerzas Armadas.

. Intercambios con otras asociaciones de reservistas, así como con asociaciones, organizaciones y demás entidades y organismos del sector de seguridad y defensa. La asociación mantendrá relaciones de cooperación con asociaciones, organizaciones y entidades nacionales y extranjeras, públicas y privadas cuyos fines y actividades sean análogos o comunes a los recogidos en los presentes estatutos. A estos efectos podrán firmarse los acuerdos, convenios y declaraciones conjuntas que se estimen convenientes.

. Cualquier otra actividad que permita cumplir y hacer realidad el fundamento y los fines indicados en el Artículo 2, en especial los indicados en sus Apartados c) y d).

Articulo 4.- Domicilio, ámbito y cierre del ejercicio social.

La Asociación establece su Domicilio Social en la Calle Chile, 10, Oficina 12 – 28290 Las Rozas de Madrid (Madrid). El CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL (en adelante CDN), como Órgano de Representación, podrá autorizar la creación de Delegaciones Territoriales en cualquier punto del territorio nacional.

Su ámbito de actuación comprende todo el territorio español, sin perjuicio de su proyección internacional para el cumplimiento de sus fines y el desarrollo de sus actividades.

El día 31 de diciembre de cada año será la fecha de cierre del ejercicio asociativo.

 

CAPITULO II

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Articulo 5.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación.

Los Órganos de Gobierno y Representación de la Asociación son la “Asamblea General”, el “Consejo Directivo Nacional (CDN)” y el “Presidente”, con arreglo a sus respectivas competencias.

 

A partir de aquí el contenido de los ESTATUTOS está reservado a los Socios. Los interesados pueden solicitar el texto completo enviando un correo electrónico a la dirección indicada en CONTACTO.