UNIDAD CINOLÓGICA de la A.U.M.R.F.A.E.-RR.TT.

Julio de 2018:   Se crea la UNIDAD CINOLÓGICA (U.C.)

La misión de la U.C. es realizar, siempre dentro del seno de la A.U.M.R.F.A.E.-RR.TT., por una parte 1). Actividades Cinológicas de carácter y contenido histórico (entendiendo por ello el periodo de tiempo comprendido entre el Siglo XV y el año 1975) y por otra parte 2). Actividades Cinológicas de carácter actual y contenido acorde con las necesidades de la Sociedad actual (entendiendo por ello el periodo de tiempo comprendido entre el año 1975 y la actualidad).

Las primeras [1).] deberán realizarse preferentemente en espacios privados y para ellas la U.C. quedará integrada dentro de la U.H.M., de la que dependerá, siendo por tanto de aplicación el Artículo 2 de los Estatutos (Fines), concretamente lo indicado en el Apartado d), cuyo contenido es el siguiente: d) Conmemorar y recrear hechos históricos en general y en especial hechos históricos militares de relevancia, así como aquellos de especial significado y transcendencia, ocurridos desde el Siglo XV hasta el año 1975, siempre a criterio de los Órganos Directivos de esta Asociación, haciendo uso para ello de documentos y textos de cualquier clase y naturaleza, de libros, de pergaminos, de medios y recursos informáticos, analógicos y digitales, etc., de prendas, uniformes, ropas, utensilios, materiales, cualesquiera otros medios de cualquier clase y naturaleza, de denominaciones, cargos, empleos, rangos, etc., todo ello durante el tiempo de duración de la planificación, de la organización, de la ejecución, de la dirección y del control (incluida la retroalimentación), aplicables a la conmemoración y recreación de los hechos históricos en general y en especial de los hechos históricos militares antes indicados.”

Las segundas [2).] podrán realizarse, además, en espacios públicos y para ellas la U.C. será independiente y autónoma respecto a la U.H.M.

En todas las Actividades Cinológicas, tanto Históricas [1).] como Actuales [2).] podrán participar todos los Equipos Cinológicos de la Unidad. Para las primeras [1).] el Jefe de la U.C. actuará desde su puesto y rango en la U.H.M. (Unidad Histórica Militar), de la que forma parte. Para las segundas [2).] el Jefe de la U.C. actuará acorde a los criterios y normas de la propia Unidad Cinológica.

 

En la U.C., se actúa principalmente considerando el Manual de Adiestramiento del Perro en las F.A.S., titulado Empleo del Perro en Defensa y Seguridad (aunque no se descarta el uso de otros medios y recursos). Sus contenidos e indicaciones son esenciales y por tanto son la referencia desde la que se crea y desarrolla la U.C. y todos los Equipos Cinológicos que la componen, considerando necesario e inseparable el binomio hombre/perro.

Para la dirección de la UNIDAD CINOLOGICA ha sido designado Don FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ CANO, siendo el JEFE NACIONAL de la misma. Toda la Unidad Cinológica y por tanto todos los Equipos Cinológicos están bajo su mando y por tanto dependen de él.

Como reseña decir que Francisco Javier, Javier como a él le gusta que se le llame, es Vocal del C.D.N. (Consejo Directivo Nacional) de nuestra Organización en calidad de “Jefe Nacional de la Unidad Cinológica” y “Asesor del Consejo Directivo Nacional (C.D.N.) en Asuntos y Actividades Cinológicas de cualquier naturaleza”.

Javier es, además, un Profesional del mundo cinológico, ampliamente experimentado, siendo destacable los cargos y puestos que actualmente ocupa:

1). Gerente y Director del Centro Canino “Adiestramiento Valencia”.

2). Instructor / Formador de Perros Detectores de Explosivos y de Seguridad.

3). Delegado / Director de Trabajo de la “Federación Cinológica Española”.

4). Gerente de “Global K9 Marruecos”.

Desde aquí queremos agradecer a Javier, la aceptación de su designación como Directivo Nacional con el Cargo indicado, deseando y esperando que éste Proyecto se desarrolle con éxito, en la confianza que redundará en beneficio de la Sociedad española, de la que formamos parte y a la que servimos.

La U.C. se compone de los Equipos Cinológicos que se indican a continuación, siendo necesario considerar y respetar el orden de prioridad acorde con la numeración reseñada. Es prioritario el primer Equipo, en el que se pondrá especial énfasis por su utilidad para con nuestra Sociedad, formada por todo el Pueblo Español, con sus Tierras, Comunidades, Lenguas, Costumbres, etc., Pueblo del que procedemos, del que formamos parte y al que nos debemos y servimos. Esta es la realidad de nuestra España unida, pues de otra manera se tendría que hablar de otra cosa. Por tanto, debe recordarse que la unión hace la fuerza… lo contrario ocasiona desunión, produce separación, debilita y facilita el camino a quienes quieren hacer daño, y tantas otras cosas más que siempre son negativas y producen sufrimiento. Lo que deseamos y queremos es tener y mantener una ESPAÑA UNIDA. Consideramos que así debe ser y en consecuencia haremos todo lo posible para que así sea, porque nuestra misión es hacer el bien a las Personas, y con desuniones, separaciones, debilidades, etc. no se consigue nada bueno para nadie.

Queda incluida, como no debe ni puede ser de otra manera, la atención y ayuda a los Pueblos de otros Países, ante las necesidades que puedan tener como consecuencia de situaciones de emergencia, tales como las que son atendidas en nuestro País, Nación y Patria, en ESPAÑA, por nuestro Sistema de Protección Civil, por nuestros Equipos de Emergencias de Comunidades Autónomas, de Provincias, de Ciudades, de Pueblos… y por nuestra muy querida y útil U.M.E. (Unidad Militar de Emergencias). Se actuará con el fin de ayudar y colaborar en los casos y situaciones para los/as que seamos requeridos, principal y prioritariamente por las Autoridades Españolas de las que dependemos y por tanto siguiendo sus criterios e instrucciones.

Por otra parte, dada la situación de riesgo en la que estamos inmersos desde hace ya varios años, acreditado entre otros motivos y razones por el mantenimiento del Nivel 4 de Alerta Antiterrorista (Nivel 4, siendo el máximo el Nivel 5) y también por el incremento de las necesidades de Protección y Seguridad de l@s Ciudadan@s en sus entornos personales, familiares, profesionales, de empresas, etc., se podrá actuar en dichos entornos y cometidos. Por tanto, en cualquier caso, será fuera de los ámbitos y competencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con quienes se procurará tener estrecha colaboración. Considerando lo anterior, viendo tal como evoluciona y crece nuestra Sociedad y la manera en que lo hace, se ha considerado de utilidad e incluso necesario, la creación de los Equipos 2). y 3)., dejando para más adelante a los Equipos 4). por la especial y delicada misión que tienen para con las Personas que son dependientes y que están tan necesitadas de ayuda. La creación y desarrollo de estos Equipos 4). se abordará en un futuro cuando dispongamos de medios y recursos adecuados y suficientes.

1).  Equipos para Búsqueda y Rescate (BYR).
(en inglés S&R: Search & Rescue   |||   también, a considerar, los Equipos U.S.A.R.: Urban Search and Rescue).
2).  Equipos para Detección de Explosivos Improvisados (IED).
(IED: Improvised Explosive Device. Artefacto Explosivo Improvisado, aunque mejor Artefacto Explosivo de Circunstancias.).
3).  Equipos para Seguridad y Combate (SYC).
(SYC: Seguridad y Combate).: Centinela, Guarda y Defensa… todo para uso Civil.
4).  Equipos para Terapias Asistidas por Perros (AAA y TAAC).

 

A partir de aquí, para ver el contenido relativo a la UNIDAD CINOLOGICA, reservado a los Socios, deberá accederse a través de: CONTENIDO PRIVADO.